Estados Unidos y Relaciones de descongelación cubana, Músicos cubanos está finalmente listos para venir a Estados Unidos

Rapero cubano Mariana "La Mariana" Moracén Saiz está listo para la normalización entre Cuba y los Estados Unidos para finalmente - por fin - comenzar.

"Cuba está llena de cultura", dice el jugador de 28 años de edad, nativo de La Habana que los frentes del grupo de rap-salsa-fusión Mariana y la Makynaria. "Gracias a Dios podemos enviarlo por salir ahora a todo el mundo." Para ser justos, el mundo entero, salvo por los Estados Unidos ha sido capaz de disfrutar libremente el rico tapiz de la oferta musical cubano (hay 17.000 profesionales de la música de la isla) durante los últimos 60 años más o menos. Liberado de las presiones de las fórmulas del mercado, los músicos cubanos tienen en las últimas décadas disfrutadas de una buena cantidad de libertad artística (si no la plena libertad de expresión), y se han creado todo tipo de nuevos estilos y enfoques. Es a los Estados que en gran medida ha estado perdiendo - hasta ahora.

Con el presidente Obama pide al Congreso que levante el embargo de Cuba, facilitando de algunas de las sanciones de Estados Unidos y los bloqueos de viaje y el desprendimiento por el gobierno cubano de las restricciones, tantos artistas emergentes y conocido se van a cumplir con las nuevas audiencias pronto. Actos Incluso mundo-famosa como la banda ganadora del Grammy danza de Los Van Van, que juega a los lugares empaquetados en toda América Latina, Europa y Japón (y, en ocasiones, en Estados Unidos), están entusiasmados por la nueva plataforma. "Las generaciones han cambiado aquí en Cuba y no en los EE.UU., así que es hora de que una apertura", dice el director musical de Los Van Van Samuel Formell, 47. Sin embargo, tal vez no sea un camino fácil. Para empezar, no hay apenas ninguna Internet en la isla, lo que significa la promoción de espectáculos y música nueva requiere soluciones temporales únicas, como al acceder a equipos de grabación es difícil (y caro).

ncluso viajando a través de la isla puede ser exasperante. "Es más difícil ir de La Habana a Santiago de Cuba de lo que es reservar 15 asientos en un avión para jugar en Lima, Perú", dice el líder de la banda superestrella cubano Alexander Abreu, 38. "Sin embargo, uno encuentra una manera de hacer que funcione. "El pianista y compositor Harold López-Nussa, de 31 años, sabe que va a tomar tiempo y recursos, pero es optimista. "Hay un montón de esperanza por parte de la gente de Cuba. Lo veo todos los días. Espero que la gente de América del Norte se sienten de la misma manera”.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.