Los 4 puntos de la propuesta de los tenderos al Distrito

Por la protesta de los tenderos, Undeco estima que dejaron de vender $4.500 millones. Distrito dice que no se puede ir en contravía de la Ley.

Son cuatro los puntos que contiene la propuesta que la Unión de Comerciantes, Undeco, tiene lista para entregar al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y con la que, según ellos, se solucionarían los problemas que los afectan desde que entró en vigencia el nuevo código de policía y convivencia.

Según Orlando Jiménez, presidente ejecutivo de Undeco, la propuesta pretendían entregarla al final de  la manifestación, pero dice que no fue posible, pues el Distrito se negó a recibir una comisión al argumentar que “estaban ingiriendo licor” durante la marcha realizada en la mañana del martes.

Al ser consultados sobre los 4 puntos que proponen los pequeños comerciantes la Administración Distrital a través de la secretaría de Control Urbano y Espacio Público, a cargo de Henry Cáceres manifestó que deben acatar la ley, al tiempo que aclaró que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no puede ir en contra de una ley nacional.

Los cuatro puntos

Undeco pide que a la terraza o antejardín de los predios donde funcionan los establecimientos de comercio, se les de el carácter de espacio privado, por cuanto las temperaturas en la ciudad superan los 35 grados bajo sombra. 

“En el POT a esta parte del inmueble se le ha dado el carácter de espacio público, por ello solicitamos modificar el POT del Distrito, en este aspecto. Hemos tenido inconvenientes con los agentes de Policía, pues ellos alegan que este espacio figura en el POT como público y si encuentran sillas, mesas, inmediatamente cierran el establecimiento entre 4 y 10 días”.

Agregan que en el interior del país que se manejan temperaturas entre 18 y 20 grados a las terrazas o antejardín les han dado el carácter de privado en sus POT y que igual debe suceder en esta zona.

Ante eso el Distrito respondió que la conceptualización de los antejardines como espacio público no depende originariamente del POT de Barranquilla, dado que el concepto mismo se encuentra inmerso en  la ley nacional. El decreto 1504 de 1998, definió el espacio público en los POT en el país. 

“La ley establece que también son elementos constitutivos del espacio público las áreas y elementos arquitectónicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localización y condiciones ambientales y paisajísticas, sean incorporadas como tales en los POT y los instrumentos que los desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines, cerramientos”, dijo Cáceres.

Es decir, que los antejardines son bienes inmuebles privados, cuyo uso se encuentra limitado o afectado por el interés general paisajístico y de orden urbano, limitación orientada a satisfacer el disfrute colectivo. La solicitud de la modificación deberán presentarla ante el Senado de la República.

En el segundo punto Undeco pide que los agentes de Policía, al momento de solicitar y verificar los documentos y si les falta alguno que se les de un plazo de 15 días para que se pongan al día, de no hacerlo que opere el cierre temporal. Dicen que en la actualidad los cierran de inmediato entre 4 y 10 días.

Sobre el tema, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, dijo que desde julio del año pasando vienen socializando el Código de Policía, tiempo suficiente para que los establecimientos de comercio cumplan con todos los requisitos.

Fajardo indicó que según información estadística que le suministró la Policía solo 95 tiendas han sido cerradas de 11 mil que funcionan en el Distrito. “Por ello no entiendo cuál es la supuesta mala aplicación o persecución que sienten los tenderos por parte de la  policía”, dijo Fajardo al enfatizar que un comerciante, un tendero, un empresario, un industrial deben cumplir unos requisitos para funcionar. Agregó que los documentos se deben pedir con antelación.“ No podemos pedirle a la fuerza pública, a la policía en este caso, que no aplique una ley”.

El tercer punto es que se fije un horario claro para las tiendas de barrios. Undeco sugiere que sea de la siguiente manera: de lunes a viernes de 6 a.m. hasta las 10:00 p.m. y los fines de semana de 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Fajardo argumenta que el decreto 0372 de marzo 19 de 2013 es claro en fijar los horarios para la mayoría de los establecimientos de comercio que funcionan en el Distrito e incluso les da un margen mucho más amplio en el horario de funcionamiento a establecimientos como tiendas, graneros, salsamentaria y similares, pero si ellos consideran que el horario debe ser más restrictivo, la administración lo podría evaluar. 

Sin embargo, este decreto a pesar de ser del año 2013 y tener vigencia deja claro en su parágrafo tres, artículo 1 que los administradores y dueños de tiendas deben asegurarse que sus clientes no consuman bebidas alcohólicas dentro y fuera del mismo y en el antejardín. 

Por último solicitan que el impuesto o derecho de uso de carpas o marquesinas no se siga cobrando en el Distrito, puesto que el pequeño comerciante no aguanta más cargas impositivas. Sostienen que estas carpas no las instalan por necedad o lujo, sino porque el sol los afecta de frente a la puerta de entrada de los negocios y daña productos y a sus embalajes les daña el color o textura.

Al respecto el Distrito dice que no se puede omitir el cobro y control por parte del “principal interesado en el cumplimiento del orden territorial”. Deja claro además que no se puede extender la actividad comercial en dicha área, ya que por definición y ubicación está corresponde al espacio público.

Por marcha

Afectación económica

Según Jiménez, por el cierre de más de 5.000 establecimientos por la jornada de protesta dejaron de vender entre $4.500 millones y $5.000 millones.
“Teníamos que sacrificarnos para que nos escuchen, nos afectamos y afectamos a la comunidad porque muchas personas acostumbran a comprar el día a día en las tiendas o tienen su vale en la tienda, pero era necesario protestar porque estamos siendo muy afectados”, dijo Jiménez al señalar que son 7.850 los establecimientos afiliados a Undeco (farmacias, misceláneas, panadería, refresquería, salones de belleza, ferreterías y tiendas). Estiman que de las 6.500 tiendas afiliadas cerraron 5.000.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.